La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que por la tarde se firmará una orden ejecutiva con el objetivo de restringir las protecciones que ofrecen las denominadas “ciudades santuario” a los migrantes sin documentos.
Como parte de la medida, se instruirá al fiscal general y al secretario de Seguridad Nacional, Tom Homan, a elaborar y divulgar un listado de las jurisdicciones estatales y locales que, según el gobierno, interfieren con la aplicación de las leyes migratorias federales, señaló una portavoz de la Casa Blanca. “Hoy damos inicio a la semana de los 100 días con un enfoque en el compromiso del presidente por asegurar la frontera sur del país”, indicó la vocera.
Según el gobierno, esta acción forma parte de un esfuerzo más amplio para “salvaguardar a las comunidades estadounidenses de individuos extranjeros con antecedentes delictivos”, coincidiendo con el comienzo de las celebraciones por los primeros 100 días del mandatario republicano en el poder.