Histórica maratón legislativa: Hakeem Jeffries habla durante 8 horas y 44 minutos para frenar plan fiscal de Trump

El líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, protagonizó la madrugada de este jueves el discurso más largo en la historia de ese órgano legislativo, al hablar durante ocho horas y 48 minutos con el objetivo de retrasar la votación del plan fiscal y presupuestario propuesto por el presidente Donald Trump, conocido como “El Gran y Hermoso Proyecto de Ley”.

Jeffries inició su intervención alrededor de las 4:00 a.m., hora local, y desde entonces utilizó el estrado para expresar su rotundo rechazo a la iniciativa republicana, calificándola como “una asquerosa abominación” que, según sus palabras, “arrancaría literalmente la comida de la boca de niños, veteranos y ancianos hambrientos”.

La marca anterior de un discurso más largo en la Cámara de Representantes la tenía el republicano Kevin McCarthy, quien en 2021 habló durante ocho horas y 31 minutos en contra del plan económico de Joe Biden. Jeffries ahora ha superado ese récord.

Durante su intervención, el demócrata de Nueva York leyó extensas carpetas de notas y lanzó duras críticas contra los republicanos que apoyan el proyecto, el cual propone mantener de forma permanente los recortes fiscales de la era Trump, aplicar un impuesto del 1% a las remesas y otorgar exenciones fiscales de hasta 25 mil dólares anuales en propinas.

El discurso se dio en medio de un intento de Trump por lograr la aprobación de la ley antes del 4 de julio, Día de la Independencia, para firmarla en esa fecha simbólica. No obstante, durante la sesión del miércoles, el mandatario no logró reunir todos los votos necesarios de su propio partido.

“El presidente Trump podrá tener como fecha límite el 4 de julio, pero esa no es mi fecha límite”, dijo Jeffries. “Nosotros no trabajamos para Donald Trump, trabajamos para los estadounidenses”.

Los demócratas han calificado el proyecto como una “crueldad de goteo”, al considerar que representa un beneficio fiscal para los más ricos a costa de los sectores más vulnerables. Han advertido, además, que los recortes a Medicaid, del cual dependen unos 80 millones de personas, podrían tener consecuencias fatales.

El presidente de la Cámara, Mike Johnson, aseguró tener los votos suficientes para aprobar el megaproyecto, pero hasta esta mañana no se había logrado llevar a cabo la votación debido a la histórica intervención de Jeffries.

Compartir la noticia:

Más Breaking News