Trump no contempla prorrogar las negociaciones arancelarias más allá del 9 de julio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no planea extender la pausa de 90 días que su gobierno otorgó para negociar posibles acuerdos comerciales antes de implementar nuevos aranceles. La fecha límite vence el próximo 9 de julio y, según adelantó, comenzarán a enviarse notificaciones a los países que no lleguen a un acuerdo con Washington.

“Veremos cómo nos trata cada país. Si son justos, bien. Si no, no nos importa, simplemente aplicaremos una cifra elevada”, declaró el mandatario en una entrevista con Fox News. Las cartas, aseguró, incluirán mensajes como: “Felicitaciones, pueden seguir comprando en Estados Unidos, pero tendrán que pagar un arancel del 25 %, 35 %, 50 % o 10 %”.

Trump también reconoció la complejidad de alcanzar acuerdos bilaterales con todos los países antes del plazo. En una rueda de prensa previa en la Casa Blanca, señaló: “Hay 200 países, no puedes hablar con todos”, aunque reiteró que su meta es lograr 90 acuerdos comerciales en 90 días.

Además, durante la entrevista tocó otros temas como un posible acuerdo sobre TikTok, las relaciones con China, las recientes acciones contra Irán y sus políticas migratorias. Aunque evitó dar detalles sobre estas últimas, afirmó que hay “compradores adinerados” interesados en el proceso.

Compartir la noticia:

Más Breaking News