El fiscal del Edomex se lava las manos ante feminicidios

Hay más crímenes, pero la incidencia es menor a la media nacional, afirma

El fiscal general del estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, durante su comparecencia ante el Congreso local, como parte de la glosa del primer informe de gobierno de Alfredo del Mazo. El funcionario escuchó quejas de legisladoras de Morena y PT por el incremento de feminicidios en la entidad.
Toluca, Méx., En el estado de México ‘‘las mujeres vivimos con miedo a caminar por la calle, a viajar en el transporte público y a que nuestras hijas no regresen a casa’’, reprocharon ayer diputadas locales al fiscal general de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, durante su comparecencia por el primer informe de la gestión de Alfredo del Mazo Maza.
En tribuna y con una manta que cubría la mesa directiva del Congreso local, las legisladoras de los partidos Morena y del Trabajo reprocharon al funcionario por la gran cantidad de feminicidios y desapariciones impunes de niñas y mujeres. En un momento de la sesión gritaron al unísono ‘‘¡ni una más!’’
El fiscal Gómez Sánchez admitió que la incidencia de estos delitos va en aumento, pero adujo que la prevención no le corresponde, únicamente la investigación de delitos.
Informó que la dependencia que encabeza ha creado áreas para investigar estos crímenes y castigar a los responsables. ‘‘No vengo a tapar el sol con un dedo –dijo al inicio de la comparecencia–. Tenemos un claro problema de incidencia delictiva en el estado y lo enfrentamos con muchas limitaciones’’, subrayó.
El fiscal admitió que el delito va en aumento y que de enero a septiembre se denunciaron 70 feminicidios, contra 50 en el mismo periodo del año anterior; sin embargo, acotó que en el ámbito nacional el estado de México ocupa el lugar 15, pues aquí se cometen 0.72 feminicidios por cada 100 mil habitantes, contra una media de 0.84.

Previous NASA revela falla tectónica que conecta a México con EU
Next Papa Francisco compara Aborto con contratar un sicario